Adrian Mártinez "Raton".
Malcom.
Yamile.
Fernanda.
Valerio Vázquez.
Gaby Muñoz.
Wilson Pinzon.
Sergio Langarica.
Gabolini y Braulio.
Vero.
Santi Malabari.
Imparte: Espartaco Martínez
12, 13, 15, 17 y 19 de marzo
de 16:50 hrs a 19:50 hrs
sábado 13 de 11:00 hrs a 14:30 hrs
Costo: $1300
Info e inscripciones en la Karpa de Mente
con Nicolás Ormazábal
y en el Museo Diego Rivera Anahuacalli
con Carolina Ramírez
Teléfonos:
Nicolás Ormazábal: 044 55 21 36 33 83
Carolina Ramírez: 044 55 15 12 20 97
Cirko de Mente: 10 43 55 58 y 10 43 55 59
Museo Diego Rivera Anahuacalli: 5617 43 10
Dirección: calle museo 149 Col. San Pablo Tepetlapa en Coyoacán.
cirkodementeac@gmail.com
(Técnica Nogichi: gravitación; Imagen: mapas de exploración; Transmisión de la onda, tensión y lasitud; Ritmo-ciclos)
Evolución; Organismos primitivos: animales, plantas.
Walking
Vacío(cuerpo muerto) y Posesión(espacio vivo)
(Gramática corporal para una carga o imagen cosechada, ejemplos.)
Butoh nace en una zona de la psique donde habita lo monstruoso. Desde el punto de vista humano y artístico, esta dimensión es determinante como proceso creativo y de identidad, pues radica en hechos aparentemente contradictorios: por un lado lo monstruoso es la cristalización de nuestros miedos y temores mas íntimos, y paralelamente es la insinuación de un espacio de deseos y libertad. Lo monstruoso nos provoca terror, tanto como aquello que se sale de la realidad cotidiana y rompe por un instante las fronteras de nuestros valores o creencias, abriendo grietas, huecos por donde aparece y se recrea una realidad inédita.
Al re-educar y sistematizar nuestro contacto con lo monstruoso (esta extraña sensación que produce una impostura interesante), y debido a que este material está cargado de fuerzas complejas, técnicamente se realiza un movimiento doble: de pavor y fascinación ante lo desconocido, que nos asusta, en forma de guerra, de amenaza, etc. Pero al mismo tiempo necesitamos pensar, imaginar y recrearnos en criaturas que estén más allá de la inmediatez de la cotidianeidad.
Un monstruo, a diferencia de las perspectivas estéticas positivistas o cortesanas, sublima un acto ominoso (la transgresión de una norma moral o teológica), y lo muestra a través de símbolos que alteran la percepción superficial.
El taller trabaja con un propósito más que con meros estilos, tendencias, nombres exóticos y sus cánones. Tomamos el concepto de lo monstruoso. Decimos danza sólo como sinónimo pero aludimos a este espíritu osado, anárquico y tentador, que habita tanto en el terreno del clown y del butohka, pleno de fantasías, fascinación y libertad.
Espartaco Martínez. Actor y bailarín que mantiene una búsqueda permanente, necesariamente ecléctica en torno distintos discursos-procesos sobre la concepción escénica, particularmente del Clown y butoh. Coordino proyectos en comunidades-poblaciones marginales del país (CONAFE) por mas de 6 años, y recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Educación por el Arte 2003. Fide Mex-USA (Rockefeller Foundation)produjo su obra Visible line/ Invisible people en SUNY. México en Escena apoyo su proyecto Escuela in situ. El Instituto de Cultura del DF produjo su proyecto barrio Oriental. Primero con apoyo de FONCA (06) estudia, y posteriormente se incorpora a distintos montajes de la compañía japonesa Dairakudakan. Ha realizado giras y colaboraciones con diferentes artistas y escuelas en México, Canadá, Korea, Thailandia y Alemania y EU. (Daisuke Yoshimoto, Taketeru Kudo, Teatro del Cuerpo, Derevo Theater, Societas Rafaello Sanzio y la CNT de México con la cual coordino, este ultimo año un proyecto para el FIC. Actualmente es profesor de performance, de la Yoshibi University of Art and Desing, en Tokyo.