23/03/11

"EL CIRKO SE VA PERO EL SUEÑO CONTINÚA"

A la opinión pública:


¨Arte no es arte, si no es negocio¨…éste fue el argumento a partir del cual Carlos Phillips Director del Fideicomiso Dolores Olmedo, concluyó definitivamente la relación con Cirko de Mente, después de una semana de manifestaciones artísticas, de cartas recibidas por parte de escuelas, compañías, historiadores y artistas independientes de circo, de México y del extranjero, así como de intelectuales, artistas de todas las ramas y público en general, de haber recaudado más de mil firmas, de contar con el apoyo de la comunidad aledaña al Museo y de haber ofrecido múltiples opciones de negociación al Museo Diego Rivera Anahuacalli. Durante la reunión sostenida esta mañana se nos informó que el Fideicomiso ya tiene un proyecto más redituable para el terreno que actualmente ocupa el Cirko. Una vez conocido el motivo que estaba detrás de la inexplicable negativa de Hilda Trujillo (Directora del Museo) a negociar, preguntamos por qué después de casi 7 años de desarrollar un proyecto serio, profesional, único en su tipo, con excelentes resultados para el propio Museo y para la cultura en nuestro país, además de haber cumplido puntualmente todas las condiciones estipuladas en los diversos contratos con el Museo, no se nos informó en tiempo y forma adecuados los planes que tan drásticamente nos afectaban. La respuesta de Carlos Philips fue ¨porque soy un hombre de negocios y no me gusta dar cuenta de lo que hago¨. Lo anterior deja muy claros los criterios que rigen al Fideicomiso que administra los bienes que fueron donados a la Nación, por uno de los artistas que paradójicamente ha sido de los más revolucionarios en la historia de nuestro país.

Así pues, una vez más el poder del dinero se impone por encima del valor de un proyecto artístico. Y nos preguntamos, ¿qué pensarían Diego y Frida al respecto? Siempre combativos ante la prepotencia, la falta de respeto y el cinismo, formas tan históricamente naturales en las cúpulas del poder.

A pesar de todo y con más fuerza, Cirko de Mente va a continuar con su misión; los recientes acontecimientos y las múltiples muestras de apoyo de la comunidad artística mundial y la opinión pública en general, son el reflejo de la importancia de mantener vivos y dignos los espacios dedicados al arte, la cultura y su desarrollo. El objetivo principal ahora, como siempre, es seguir trabajando por la construcción de un espacio para el circo contemporáneo en México. Por lo pronto las actividades en la Karpa de Mente seguirán de manera regular y hasta nuevo aviso, en el Estacionamiento del Anahuacalli, por lo que invitamos al público en general a seguir participando en las actividades programadas. Así mismo, hacemos público que el Cirko inicia la búsqueda de un nuevo espacio en un terreno que tenga un área mínima de 1500m2, luz y agua, se agradecerán propuestas al correo cirkodementeac@gmail.com.

No descansaremos hasta hacer realidad una vez más este sueño. Agradecemos profundamente a todos aquellos que se han acercado para brindarnos su apoyo y hecho lo imposible para que el circo continúe.


ATENTAMENTE


Andrea Peláez

Cirko de Mente

2 comentarios:

Ale Vázquez dijo...

Saludos

Me alegra que el proyecto siga en pie, en estos dias planeo visitarlos y conocer mas acerca de su proyecto y los talleres que imparten, pero me lleve una sorpresa al leer sobre los problemas que han tenido por parte de gente que abusa de su poder y se ciega al arte, no solo es por lo redituable sino por crecimiento humano asi como por el gusto y el desarrollo en varios sentidos positivos que nos deja este proyecto..... me alegra q no secen y que siga este proyecto en marcha.... FELICIDADES ME ALEGRA QUE EXISTA GENTE COMPROMETIDA CON EL ARTE

Anónimo dijo...

Es bueno saber que no se desvanezcan ante alguien prepotente y carente de "kulthura" y tenga inclinación a otra$ co$a$, he visto en varias ocasiones el cirko demente y en verdad que es un gusto saber que se den éste tipo de espectáculos en casi cualquier parte de los sitios que se han presentado y más en la capital del país siendo un espectáculo de talla internacional y que promuevan la cultura y el arte del circo asi como dar el ejemplo a niños de asistir a eventos sociales diferentes comparando con el cine por poner un ejemplo. Son una empresa profesional, creanme que no necesitan de un pseudo-empresario como este señor para seguir adelante, ya que la calidad de su espectáculo es de 1er mundo y la mentalidad de éste señor es de alguien "comun y corriente" finalmente empresario, que sabemos que vive a costillas de los demás, y desgraciadamente el gobierno permita algo asi al ponerle un precio a un sitio heredado por unos de los máximos pintores y muralistas mexicanos reconocidos a nivel mundial pero bueno... estaría redundando ya que ambos (gobierno y empresario) van de la mano, para ésta gente primero buscan sacar un beneficio ($$$) a los relativamente pocos eventos culturales y luego que la gente asista y se cultive de la misma, pero bueno desgraciadamente en nuestro país así es con todo... y si no tiene$ algo que diga quien ere$... pues no ere$ nadie. Felicitaciones por sus logros y los muchos más que vienen a futuro sin duda alguna, cuentan con el apoyo de un servidor y espero verlos pronto de nuevo...

PAZ

"podran cortar todas las flores... pero nunca terminaran con la primavera"