16/03/11

¡QUEREMOS CIRKO EN EL ANAHUACALLI!



¡Queremos Cirko en el Anahuacalli!


A la comunidad Artística y a la opinión pública en general


Los miembros de Cirko De Mente, alumnos, artistas, profesores y personal técnico que participamos activamente en el espacio denominado Karpa de Mente ubicado en el Estacionamiento del Museo Diego Rivera Anahuacalli, nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento la injusta y arbitraria amenaza de cierre que el mencionado espacio de formación, creación, presentación y divulgación de arte circense contemporáneo sufre a causa del autoritarismo por parte de la Dirección del Museo Anahuacalli.

Hace casi siete años iniciamos el sueño de crear un espacio profesional de arte circense contemporáneo en México, y con arduo trabajo hemos obtenido a la fecha bellos e importantes frutos para todos. A pesar de los logros, el pasado 9 de marzo, la Dirección del Museo Anahuacalli nos ha hecho llegar un oficio de terminación de relación con Cirko De Mente A.C., con fecha límite el próximo lunes 21 de marzo. El motivo de lo anterior, se reduce a una negativa por parte de la Dirección del Museo a sentarse a negociar el contrato que establezca clara y justamente las condiciones que permitan la permanencia digna de la Karpa de Mente en el terreno del Estacionamiento.

Es vital sacar a la luz que desde enero de este año hemos intentado, por todos los medios, entablar un diálogo con la Dirección pero la respuesta ha sido una negativa. Hasta el momento, lo único que hemos logrado es concertar una cita con el Director del Fideicomiso Dolores Olmedo Patiño, órgano rector del Museo Anahuacalli el próximo 22 de marzo, un día después de que la Dirección del Museo da por terminada unilateralmente la relación con Cirko De Mente.

Por este motivo y dada la urgencia, nos dirigimos a ustedes solicitando su apoyo para lograr la permanencia de la Karpa de Mente en el Anahuacalli bajo el siguiente plan de acción:

1) Enviar correos de forma masiva todos los días hasta el 22 de marzo a la dirección electrónica del Museo: difusion@museoanahuacalli.org.mx, con el mensaje "Queremos Cirko en el Anahuacalli".

2)Participar en el desfile que llevaremos a cabo este sábado 19 de marzo a las 12 del día que partirá del Kiosco del Centro de Coyoacán para llegar al Museo Anahuacalli.

3)Asistir a la Jornada en apoyo a la Karpa de Mente el domingo 20 de marzo en sus instalaciones, en donde habrá talleres para niños, jóvenes y adultos de todas las disciplinas de circo; olimpiadas, presentación de espectáculos, expresiones plásticas y música. Ese día se recaudarán firmas de apoyo. La entrada será libre.

1 comentario:

Luis Leonardo Delgado dijo...

La cultura no debe ser bloqueda, de acuerdo. Pero aquí veo dos entidades, igualmente enfocadas en la cultura, una de ellas, ocupa el espacio de la otra. Espacio que no fue puesto en principio para el cometido del circo. Esto es independiente de nuestra opinión acerca de si el uso que el museo dará a su propio espacio nos parece o no de mayor útilidad.

No me parece difícil imaginar lo qué el circo opinaría si fuera una iniciativa museográfica la que ocupara su espacio, por ejemplo, su estacionamiento y después de cierto tiempo los impulsores del museo deciden que no lo quieren desocupar.

Amigos del circo, merecen apoyo, sin duda, pero espero que prevalezca la sensatez.